Cada vez más personas se decantan por sistemas de calefacción sostenibles que tengan un menor impacto ambiental. Uno de estos sistemas es la calefacción con pellets, ya que funciona de manera eficiente utilizando un combustible ecológico que te permite ahorrar en calefacción todos los meses. En el artículo de hoy, te queremos contar cuáles son sus beneficios ambientales.
Ventajas de las estufas y calderas de pellets
Antes de hablar de los grandes beneficios ambientales que te aportan los sistemas de calefacción de pellets es importante establecer de qué estamos hablando cuando nos referimos a estos sistemas.
El principal denominador común de estos sistemas de calefacción es que funcionan gracias a un biocombustible llamado pellets de madera. Este producto es totalmente natural y está catalogado como biomasa sólida. Los pellets son pequeños y de forma cilíndrica, y están elaborados de virutas de madera. Este combustible es económico, muy fácil de almacenar y transportar, tiene un gran poder calorífico y actúan con gran eficiencia. Además, se trata de un combustible ecológico, fabricado a partir de residuos vegetales y totalmente renovable.
Entre los sistemas de calefacción de pellets que se encuentran a la venta en el mercado, podemos encontrar de varios tipos:
- Las estufas de aire son aquellas estufas que están diseñadas para calentar el espacio de la vivienda donde estás instaladas. Para ello, utilizan un ventilador frontal que permite calentar la estancia de manera rápida. Se trata de unas estufas sencillas, que funcionan muy bien en espacios reducidos y que tienen un alto poder calórico. Estas estufas son las ideales para aquellas personas que estén buscando sistemas que calienten solamente una habitación, por ejemplo, el salón de su casa.
- Las estufas de pellets canalizables son capaces de calentar toda la vivienda a través de conductos que conectan todas las estancias. Estas estufas son una buena opción para las viviendas que se componen de varias habitaciones o varias plantas.
- Las hidroestufas son aquellas estufas que calientan todas las estancias de la vivienda a través de un circuito conectado a los radiadores de la casa. Estas estufas también pueden generar Agua Caliente Sanitaria (ACS).
- La caldera de pellets es un sistema de calefacción que se utiliza para calentar las estancias de la vivienda y para generar Agua Caliente Sanitaria (ACS). Las calderas son ideales para aquellas personas que busquen un sistema de calefacción integral de alto poder calórico y alta eficiencia energética. Esta opción es la más completa de todas las que hay en el mercado de sistemas de pellets.
Si estás buscando una estufa de pellets que caliente toda tu vivienda unifamiliar, las hidroestufas o las calderas de pellets podrían ser tu opción ideal.
Todos estos sistemas de calefacción son de alto rendimiento y extremadamente eficientes. Para elegir el que más te conviene, tendrás que tener en cuenta para qué lo quieres emplear, dónde lo vas a colocar y qué potencia necesitas.
Beneficios ecológicos de los sistemas de calefacción de pellets
Los sistemas de calefacción de pellets tienen una serie de ventajas que los convierten en una de las mejores opciones para calentar tu vivienda. Una de sus características más destacadas es su carácter ecológico y su reducido impacto medioambiental.
Los niveles de emisiones de CO2 producidos por la combustión de las estufas de pellets son muy bajos. Por eso, elegir una calefacción de pellets para tu hogar es contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, un problema medioambiental terrible que está generando efectos negativos en nuestro ecosistema, como la lluvia ácida, temperaturas más elevadas o el aumento del nivel del mar.
Asimismo, debido a que estos sistemas no contienen azufre, previenen la aparición de la lluvia ácida, una de las consecuencias más terribles de la contaminación atmosférica que tiene efectos devastadores sobre los ecosistemas y que supone un peligro para los seres vivos que habitan el planeta.
Además, las estufas de pellets utilizan un biocombustible ecológico, renovable y natural. Los pellets son uno de los combustibles que tienen menor impacto medioambiental. Al elaborarse de residuos de madera, se fomenta al mismo tiempo la limpieza de los montes y se evitan incendios, debido a que hacen una limpieza de la zona.
Instalar una calefacción de pellets en tu vivienda es elegir confort para tu hogar y protección para el medioambiente. Por eso, en Ecoforest hemos apostado por estos sistemas de calefacción desde nuestros inicios. De hecho, la calefacción de pellets entró España de nuestra mano a inicios de los 90. En la actualidad, el catálogo de Ecoforest integra 30 innovadoras estufas de pellets y calderas de biomasa. Si estás interesado en adquirir uno de estos modernos sistemas de Ecoforest, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.