Cuando hablamos de las energías limpias, siempre sale a colación la biomasa, pero muchas personas desconocen realmente qué tipo de producto es, de dónde proviene y cuáles son sus ventajas.
Según la Real Academia Española (RAE), la biomasa son aquellos “productos y residuos de materia vegetal procedentes de distintas actividades, cuyo contenido energético se pueda valorizar”. Pero, ¿cuál es realmente su utilidad y cómo se aplica a los sistemas de calefacción? En el post de hoy, te lo contamos al detalle.
Origen de la biomasa
La biomasa se crea a partir de los residuos y desechos de origen biológico, tanto de origen vegetal como de origen animal, que proceden de actividades forestales y actividades agrarias. Cundo hablamos de biomasa, también hablamos de la materia orgánica que se genera de lodos de depuradoras, aguas residuales (ARU), una fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU), y otros materiales residuales derivados de industrias.
Usos de la biomasa
La biomasa puede ser empleada para diferentes fines. Lo más común es que sea empleada para la generación eléctrica y térmica. Por eso, varios sistemas de calefacción la utilizan como biocombustible, como es el caso de algunas calderas y estufas.
Calderas y estufas de pellets
En el mercado actual, nos podemos encontrar diversas calderas y estufas que utilizan los pellets como biocombustible. Este combustible ecológico es un producto compuesto de pequeños trozos de madera y de serrín. Este biocombustible tiene muchas ventajas, entre las que destacan su alto poder calorífico, su económico precio y la facilidad de almacenaje.
Calderas y estufas de leña
Las calderas y las estufas de leña son sistemas de calefacciones tradicionales que, gracias a los avances tecnológicos, ofrecen un gran confort a tu vivienda de una forma más efectiva. El biocombustible empleado, la leña, destaca por ser uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente y por ser muy económico.
Ventajas de la biomasa
Los combustibles de biomasa tienen múltiples ventajas. Una de ellas es que promueven la reutilización de materiales, ya que, convierte los residuos en recursos que se pueden ser empleados de nuevo. Los excedentes del sector agrícola y otras industrias similares son reciclados para la biomasa y, a esto, se le suma que, la propia ceniza generada por la biomasa se puede usar de abono.
Esta fuente de energía, además, no es nada contaminante y respeta el medio ambiente. Si bien es cierto que su aprovechamiento requiere de un proceso de combustión, esas emisiones son las mismas que fueron absorbidas anteriormente durante su ciclo de vida, por lo que no tendrá un impacto en la capa de ozono.
Asimismo, como la biomasa forestal proviene de la materia y los residuos que se generan en el proceso de la limpia de los bosques, también contribuye a que este proceso sea ecológico y sostenible.
La biomasa es un combustible ecológico que destaca por ser eficiente, económico y, sobre todo, ecológico. Por eso, en Ecoforest, hemos decidido apostar por ella. Sin ninguna duda, pensamos que es la mejor opción para tu hogar. Si tú también lo crees, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo. Seguro que allí encontrarás el sistema de calefacción que necesitas.