Si estás buscando un sistema de climatización alternativo a los sistemas tradicionales, seguramente hayas dado con información acerca de las bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas. Actualmente, son unos de los sistemas más eficientes que hay en el mercado, por eso mucha gente se ha decidido a instalarlos. Pero, ¿en qué consisten realmente y cuáles son sus diferencias? En este artículo, queremos despejarte todas las dudas.
Sistemas de climatización ecológicos y eficientes
Muchas viviendas tienen unas necesidades energéticas muy elevadas debido a que están situadas en zonas de temperaturas extremas, mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Por eso, es necesario disponer de calefacción o refrigeración durante gran parte del año. También hay zonas con climas más moderados, que igualmente tienen viviendas y otros edificios con estas necesidades, además de la demanda constante de Agua Caliente Sanitaria (ACS). Por eso, en Ecoforest consideramos que España es un país que merece beneficiarse de los múltiples beneficios de este sistema de climatización. Cada año, más personas deciden instalarlo en sus viviendas, locales y oficinas debido a sus múltiples beneficios.
Las bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas son sistemas de climatización que funcionan gracias a la energía que les proporcionan dos recursos naturales, renovables y limpios: la tierra y el aire. Por esta razón, nos encontramos ante un sistema de climatización ecológico. Durante el proceso, este sistema no produce CO2, que son los gases contaminantes que provocan el efecto invernadero, con consecuencias negativas para el medio ambiente.
Asimismo, estamos ante un sistema de calefacción muy eficiente. Las bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas son capaces de generar 4 veces más energía de la que necesitan para funcionar. Nos encontramos, sin ninguna duda, ante el sistema más eficiente del mercado. Con un solo equipo, puedes cubrir todas las necesidades de climatización de tu hogar.
Además, se trata de un sistema muy económico. Aunque la inversión inicial sea alta, a la larga es mucho más barato que los sistemas de calefacción convencionales como las calderas de gasóleo, gas o radiadores eléctricos. Si te decides a instalar este sistema, verás reducida tu factura de la calefacción todos los meses.
Otras de sus ventajas es que es muy fácil de mantener, no necesita de mantenimiento preventivo periódico. También es muy seguro y de larga duración. Y, además, existen subvenciones así como exenciones y bonificaciones fiscales para incentivar a la gente a que compre este tipo de equipos.

Diferencias entre aerotermia y geotermia
Como ves, la aerotermia y la geotermia comparten numerosas ventajas. Ambas funcionan de forma similar, pero también existen diferencias. La diferencia fundamental es que la bomba de calor aerotérmica extrae la energía del aire ambiente y la bomba de calor geotérmica, de la tierra. A continuación, te explicamos en qué consiste cada una.
Aerotermia, energía proveniente del aire ambiente
La aerotermia es una energía renovable que se obtiene del aire ambiente. Los sistemas de climatización con bomba de calor aerotérmica permiten obtener energía del aire para producir calefacción, refrigeración y Agua Caliente Sanitaria (ACS) para tu vivienda.
La aerotermia tiene una serie de características que la diferencian de la geotermia. La primera es la fuente de energía, el aire ambiente. La segunda, es que la inversión inicial de la instalación de aerotermia es un poco más económica. Además, para su instalación, no necesitas disponer de un terreno amplio donde realizar la captación. Su instalación es más rápida, porque no requiere de hacer perforaciones.
Geotermia, calor que emana de la tierra
El sistema de climatización con bomba de calor geotérmica permite obtener energía del subsuelo, donde la temperatura es muy estable. Esto permite que la vivienda disponga de calefacción, refrigeración y ACS todo el año sin problemas.
Uno de los beneficios de la geotermia es que facilita frío pasivo de forma gratuita. Además, puede producir frío y calor de forma simultánea con un consumo único. Las bombas de calor geotérmicas tienen una durabilidad mucho más larga y su rendimiento es mejor.
El impacto visual de las bombas de calor geotérmicas es menor que el de las aerotérmicas, ya que no dispone de elementos que se instalan en el exterior de la vivienda. Normalmente, las bombas de calor geotérmicas se ubican en la sala de calderas, por lo que también son menos ruidosas. Además, este sistema tiene un mayor rendimiento y un menor consumo.
A pesar de sus diferencias, ambas bombas de calor son sistemas altamente eficientes. Dependiendo de la vivienda, es mejor instalar una u otra. Como ya sabes, cada vivienda tiene sus propias necesidades energéticas diferenciadas. Sabiendo cuáles son las necesidades de la tuya, podrás decidir de manera más acertada cuál de los dos equipos se ajusta más a tus necesidades.
En Ecoforest, nuestros expertos llevan años trabajando con la mejor tecnología para ofrecer el mejor sistema con bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas. Por eso, si estás convencido de que lo quieres para tu hogar, te recomendamos que consultes en nuestro catálogo todas nuestras gamas de bombas de calor.