La electricidad es fundamental en los hogares españoles. La utilizamos diariamente para poner en funcionamiento nuestros electrodomésticos y para la iluminación de nuestro hogar. Sin embargo, muy pocos conocen cómo funciona realmente y las aplicaciones que tiene. Por eso, en el post de hoy, te queremos despejar todas las dudas.
Qué es la energía eléctrica
La electricidad es una forma de energía que se produce cuando hay un flujo de electrones. Estos flujos pueden ser producidos de forma natural, como en el caso de una tormenta, o de forma artificial, como en el caso de una central hidroeléctrica. La electricidad se puede convertir en otras formas de energía, como la luz o el calor, o se puede utilizar para mover objetos, como en el caso de un motor eléctrico.
Dónde se genera la energía eléctrica
La energía eléctrica se genera en centrales eléctricas. En estas centrales, se utilizan diferentes fuentes de energía para mover una turbina que está conectada a un generador. El movimiento de la turbina hace que el generador produzca energía eléctrica.
Cómo se transporta la energía eléctrica
La energía eléctrica se transporta a través de líneas de transmisión de alta tensión. Estas líneas consisten en cables de cobre o aluminio que conducen la electricidad a través de transformadores. La energía eléctrica se produce en centrales eléctricas a partir de una variedad de fuentes, como la energía hidráulica, la energía eólica o la energía solar.
El ahorro de la energía eléctrica
El ahorro de la energía eléctrica es muy importante, ya que te ayuda a conservar energía de una manera eficiente. Ahorrar energía eléctrica significa usar menos electricidad, lo que a su vez reduce las emisiones de dióxido de carbono y disminuye los gastos de una casa. Por eso, te queremos citar algunas formas de ahorro.
Una de ellas es apagar las luces cuando no se están usando. Muchas veces las dejamos encendidas por pereza, pero es importe apagarlas y así no hacer un uso excesivo de ellas.
Otra forma de ahorrar gastos es usar las bombillas de bajo consumo. Las bombillas LED ya son parte de muchos hogares que han visto reducidos los gastos de electricidad. Asimismo, algunas ciudades y pueblos de Europa han instalado en sus calles farolas de bombillas de bajo consumo.
Igualmente, te recomendamos reducir el uso del aire acondicionado, ya que consume demasiada electricidad, y no dejar los aparatos eléctricos en standby, puesto que solo dejan de consumir cuando están realmente apagados.
Ahora que ya conoces cómo funciona la energía eléctrica y sus usos, te animamos que pongas en práctica los consejos que te damos para utilizarla de forma eficiente y así reducir los gastos de tu hogar y las emisiones de CO₂ a la capa de ozono. Así cuidarás de ti y de tu planeta.