La geotermia es un término que hace referencia a la energía que se extrae del subsuelo. La energía geotérmica es una de las energías renovables más eficientes que existen en el planeta. Y, actualmente, una de las más solicitadas como método de calefacción, refrigeración y de producción de agua caliente sanitaria (ACS) en nuestros hogares y oficinas.
Las bombas de calor geotérmicas son los equipos que permiten aprovechar la energía extraida del terreno para llevarla a nuestras casas o empresas. En verano extrae el calor del interior y lo expulsa hacia los pozos geotérmicos para refrescar, mientras que en invierno utiliza el calor extraido de los pozos geotérmicos para calentar el interior. Un método muy eficiente y renovable.
Las ventajas de las bombas de calor geotérmicas
En los últimos años, las bombas de calor geotérmicas han ido ganando terreno a otros sistemas de calefacción convencionales como las calderas de gas o gasoil, debido a sus numerosas ventajas.
Para comenzar, podemos afirmar que es el sistema más eficiente que existe actualmente, ya que sus rendimientos son muy altos, gracias a la extracción de gran parte de la energía necesaria a través de los pozos geotérmicos. Las instalaciones geotérmicas actuales ahorran hasta un 70 % en la factura energética.
Además, funcionan con energía renovable y no emiten CO2, por lo que son mucho más respetuosas con el medio ambiente que los sistemas convencionales. De hecho, es una de las alternativas de climatización de hogar propuestas por la Unión Europea, la cual se ha propuesto reducir la emisión de gases de efecto invernadero y obtener la energía de fuentes renovables, para reducir el impacto ambiental y favorecer al medio ambiente.
Por eso, están incentivando instalaciones de sistemas de climatización como las bombas de calor, para tener edificios eficientes, con equipos que ahorran costes y que tengan menos consecuencias negativas para la tierra.
Por otro lado, es un sistema muy económico. El precio de la instalación es alto, pero a la larga, es mucho más barato debido a lo que ahorrarás en las facturas de la calefacción. España es el país de la Unión Europea que más gasta en luz y gas, por ello, esta alternativa de climatización reducirá el costo de este servicio, lo que afectará favorablemente al bolsillo de los españoles.
De hecho, el ahorro adquiere más importancia ahora, debido a que, por la pandemia, muchos han perdido su empleo o han visto reducidas sus horas de trabajo, influyendo negativamente en los recursos monetarios que entran en el hogar. Así que, ¿qué mejor que escoger un sistema de alta eficiencia para cubrir una de tus necesidades básicas?
Asimismo, su instalación es cada vez más sencilla y su tamaño es compacto. Por esto, este sistema es el adecuado para las viviendas unifamiliares que hay en España.
Por si fuera poco, con las bombas de calor geotérmicas puedes conseguir la temperatura perfecta en cualquier estación del año sin tener que preocuparte por las temperaturas exteriores ya que al extraer la energía del suelo, su eficiencia no se ve afectada por el cambio de temperaturas del aire exterior a diferencia de las bombas de calor aerotérmicas.
Por todas estas razones, nosotros te recomendamos que instales las bombas de calor geotérmicas y dejes a un lado los sistemas convencionales. Si te animas a instalarlas en tu casa o tu oficina, pon atención a los datos que te vamos a dar sobre las posibilidades que tienes de instalarla en España.
Posibilidades de instalación en España
En España, la instalación de las bombas de calor geotérmicas está siendo lenta y gradual. Cada vez tiene más adeptos, pero es cierto que todavía estamos a la cola de Europa. Aun así, tanto el gobierno español, como las comunidades autónomas, han publicado en los últimos años leyes con medidas para impulsar las energías renovables como la geotermia. Como ejemplo, está el Real Decreto-ley de junio de 2020, aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para impulsar el uso de energías ecológicas y favorecer la reactivación económica en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Además, existen ayudas de inversión en energías renovables del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del MITECO, que han sido cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea. También existen subvenciones de algunas comunidades autónomas que impulsan la instalación de sistemas que hagan uso de energías renovables como la geotérmica.
En cuanto al terreno, España es un territorio con diferentes climas, por lo que algunos suelos son más propicios para la extracción de energía geotérmica que otros. En general, la temperatura del interior del terreno en España es entre 10ºC y 15ºC, lo que permite que el sistema funcione en condiciones estables en todas las estaciones del año. Aun así, hay que tener en cuenta la variedad de los suelos del territorio.
En la geotermia, los suelos de donde se puede extraer el calor que se utiliza en la energía geotérmica se clasifican en zonas de alta, media o baja entalpía (entendiendo entalpía como la cantidad de calor que un sistema termodinámico libera o absorbe del entorno).
En España, existen zonas de alta entalpía, por ejemplo, el archipiélago de Canarias, el cual tiene áreas de altas temperaturas que superan los 150ºC y que permiten gran producción de electricidad. También hay de media entalpía, tanto en el sur, en zonas de Murcia y Andalucía, como en norte, en Galicia o Cataluña, donde las temperaturas oscilan entre los 150ºC y los 100ºC. Además, hay zonas de baja temperatura, entre 100ºC y 30ºC, con flujos de calor más estables, en algunas áreas de Madrid o las dos Castillas. Y, por último, zonas de baja entalpía, con temperaturas menores a los 30°C estables durante todo el año.
Son las zonas de muy bajas temperaturas las que son útiles para el aprovechamiento de la energía geotérmica para suministrar calefacción en invierno, refrigeración en verano y ACS todo el año, mediante las bombas de calor geotérmicas. Por fortuna, hay zonas de bajas temperaturas por todo el territorio, lo que hace propicio el uso de este sistema.
Asimismo, hay que asegurarse de que cumplimos con los requisitos técnicos necesarios para comenzar la instalación. Por eso, es necesario explorar el terreno, ver el espacio disponible, solicitar la autorización para perforar el suelo. En Ecoforest, podemos ayudarte con todo esto, nos puedes consultar cuando quieras.
Como puedes ver, es relativamente sencillo poder instalar este sistema de climatización en cualquier parte de España, ya que nuestros suelos son una gran fuente de energía renovable. Por eso, te animamos a que contactes con nosotros y te asesoremos, para que puedas beneficiarte de las cualidades de las bombas de calor geotérmicas lo antes posible.