En los últimos meses, las personas sin aire acondicionado en su hogar ya han experimentado lo incómodo que es estar en casa cuando hace mucho calor. Por eso, en Ecoforest hemos elaborado este nuevo post donde te desvelamos seis consejos para preparar tu casa para el calor del verano. Así, podrás estar preparado para cuando lleguen las altas temperaturas.
1. Utiliza un buen aislamiento térmico para tus paredes
Si vives en una zona donde hay altas temperaturas en verano y los materiales de tu vivienda no son los adecuados a esas temperaturas, te recomendamos que instales un revestimiento de paredes que tenga un buen aislamiento térmico.
Los revestimientos de paredes son cada vez más populares, debido a que te ofrecen un aislamiento térmico y acústico perfecto, al mismo tiempo que te permiten darle una imagen renovada a tu casa. Debido a su creciente popularidad, cada vez hay más variedad en cuanto a diseño y materiales.
Uno de los más conocidos es el revestimiento SATE, un revestimiento muy demandado debido a sus múltiples ventajas tanto en sentido estético y de confort, como en ahorro energético e impacto medioambiental.
2. Reduce el uso de electrodomésticos que emiten calor
Algunos de los electrodomésticos que tenemos en casa generan mucho calor. Aparatos como la tostadora, el horno, la secadora, la plancha y el secador, entre otros, ayudan a incrementar la temperatura ambiente de tu hogar.
Sabemos que es inevitable que utilices estos electrodomésticos en verano, pero te aconsejamos que, si los vas a utilizar, procures hacerlo en los momentos donde la temperatura es más baja, como la primera hora de la mañana o la última de la tarde.
Además, te recomendamos que prescindas de algunos de ellos siempre que sea posible, aprovechando el sol y las buenas temperaturas, haciendo cosas tales como secarte el pelo o secar tu ropa al aire libre. De esta forma, no elevarás la temperatura del hogar y, además, gastarás mucha menos electricidad.
3. Revisa ventanas y puertas
Tanto el frío como el calor del exterior penetran en la vivienda por los rincones más inesperados. Por eso, es necesario revisar el estado de tu vivienda y los posibles recovecos que puedan servir de conducto del calor exterior hacia la vivienda.
Lo más común en verano es que el calor entre por puertas y ventanas, inundando el ambiente con varios grados de temperatura y humedad. Por eso, lo primero es asegurarse de que las puertas y ventanas estén bien cerradas, sobre todo en las horas de más calor y, lo segundo, es comprobar que todas cierran bien, que no haya pequeñas grietas que dejen entrar el calor y, por supuesto, que ninguna está estropeada. Todas las puertas y ventanas deben estar en perfecto estado para que puedan aislar la casa de las altas temperaturas.
Además, te aconsejamos que utilices las persianas y cortinas, que son altamente efectivas para resguardarte tanto del sol como de los mosquitos y otros pequeños insectos que te puedan incomodar.
4. Ventila tu vivienda en las horas acertadas
Normalmente, las personas ventilan sus casas a las mañanas, poco después de levantarse. También hay quienes dejan las ventanas abiertas durante todo el día, y eso, en los días de calor, es un idea terrible. Por eso, te aconsejamos que ventiles la casa durante poco tiempo (una media hora sería más que suficiente) y que lo hagas en los momentos de menos calor (durante las primeras y las últimas horas del día). Así, evitarás que entre calor del exterior, permitirás que se mueva el aire y podrás airear las estancias de tu hogar con total tranquilidad.
Por otro lado, también te aconsejamos que no cierres las cortinas y persianas durante todo el día, sobre todo si vas a estar en casa, ya que eso te obligará a encender la luz y, en consecuencia, gastarás más electricidad. Para que no tengas problemas de luz, te recomendamos que dejes entreabiertas aquellas persianas de las estancias que vayas a utilizar.
5. Utiliza tu sistema de climatización de la manera adecuada
Generalmente, solo utilizamos el aire acondicionado en los meses de verano. Por eso, te recomendamos que lo revises antes de que llegue la temporada estival. Así, podrás asegurarte de que esté en perfecto estado, comprobando que los filtros estén limpios y que todo funciona bien.
Además, cuando comiences a usarlo, te aconsejamos que lo pongas a una temperatura media (entre 23º y 26º), así lograrás mantener la casa a una buena temperatura mientras ahorras energía.
6. Elige el mejor sistema de climatización para tu hogar
En la actualidad, hay muchas maneras de refrescar tu hogar. Por eso, en ocasiones, empleamos alternativas aparentemente más económicas, pero menos efectivas. Eso, a la larga, es perjudicial, porque acabas gastando mucho más dinero de lo que esperabas.
Por esa razón, nuestro consejo es que instales un buen sistema de climatización en tu hogar, que te dé el mejor servicio al mejor precio, para que así no se vea afectada tu economía. En Ecoforest, tenemos el sistema ideal para ti, la bomba de calor aerotérmica. Se trata de un sistema de climatización muy económico y altamente eficiente. Además, es un sistema ecológico, que utiliza una fuente de energía renovable e inagotable y apenas emite CO₂. Si te decides a instalarlo en tu hogar, sus numerosas virtudes te sorprenderán.
Estos son los seis consejos que te ayudarán a mantener tu casa fresca durante todo el verano. Síguelos y podrás huir del calor durante la temporada estival. Y, si te decides por instalar una bomba aerotérmica, no te olvides de contactar con Ecoforest y te daremos toda la información que necesitas.